viernes, 9 de abril de 2010

chocleada huincahue


TRES ARROYOS, PCIA. BS.AS.: CONCIENCIA SOCIAL, LA SOLIDARIDAD HECHA CHOCLOS

En dos semanas se realizará la cosecha manual del maíz sembrado para ser destinado a un banco de alimentos. Es la primera vez que La Chocleada se realiza en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Está prevista para la tercera semana de abril la cosecha de los maíces sembrados en el campo de Daniel Rybner y que conforman el aporte tresarroyense a una movida solidaria que ya pisa fuerte a nivel país: La Chocleada.

"Una cosa es hablar del hambre y otra cosa es sentir el hambre", asegura cada vez que se la entrevistaba a Mónica Carranza, la fallecida creadora del comedor Los Carasucias, frase que grafica muy bien lo que es el flagelo más importante que vive nuestro país y que también está viviendo desde hace un tiempo nuestro rico distrito.

Esta frase de la reconocida mujer solidaria también la eligieron como slogan de su campaña un grupo de 11 productores y técnicos agropecuarios que decidieron recrear en nuestra ciudad una forma de ayudar a paliar la crisis alimentaria, que persigue como objetivos no sólo brindar alimentos, para aliviar el hambre en el partido y en la región, sino también proporcionar herramientas para instituir en los jóvenes y en los adultos conciencia social.

A fines del año pasado se sembraron en Hinca Hue, el campo de Rybner ubicado sobre el kilómetro 511 de la ruta nacional 3, en las inmediaciones de la localidad de Micaela Cascallares, 1,4 hectárea de maíz. "El cultivo será cosechado a mano por 200 chicos pertenecientes al último año de la EATA, del Colegio Jesús Adolescente y de la Escuela 502. Se estima recolectar 80.000 choclos, que se juntarán en bolsas de 25 kilos y serán transportados por camión a la Red Argentina Banco de Alimentos -los bancos más cercanos a Tres Arroyos se encuentran en Bahía Blanca y Tandil- que se encargará de distribuir lo recolectado en forma directa a los más necesitados", explicó Rybner, que además de poner la tierra fue uno de los impulsores de realizar La Chocleada en Tres Arroyos. Y será la primera vez que la acción solidaria se lleve a cabo en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, aclaró que todo el proceso desde que comienza la recolección hasta que el producto llega al comedor más necesitado es realizado en aproximadamente 24 horas.

"Pensar que con una hectárea podés hacer 50.000 raciones y con eso solucionar algunas cosas, está buenísimo. Porque con muy poquito, con un maíz de segunda, hecho sobre un trigo y que no ocupa un lugar importante, se puede ayudar", dijo Daniel.

Y agregó: "Además de la donación de las raciones, se realiza una venta simbólica de los choclos, a un precio de un peso cada uno, a distintas empresas o personas de Tres Arroyos. La plata que se recaude se destinará a una ONG tresarroyense, que surgirá a partir de un trabajo que hacen los chicos en la escuela y a partir del que se determina qué institución tiene necesidades".

Según las estimaciones que hacen los organizadores, pueden llegar a recaudar 20.000 pesos con la venta simbólica de los choclos. Y han decidido repartir el producido en tres instituciones, "eso es para que cada una reciba una suma significativa de dinero", explicó Rybner.



Por un millón de maíces



En este 2010, año en que este modelo solidario cumple su quinta edición, realizará un total de 24 cosechas de maíz que luego serán entregadas a modo de beneficencia: 22 en la Argentina y dos en Uruguay. El objetivo es superar el millón de raciones de alimento.

La primera ya se realizó en Alejo Ledesma el lunes 8 de marzo con excelentes resultados: participaron 120 alumnos del Instituto Vélez Sarfield, acompañados por sus docentes y padres, y se cosecharon 12.000 kilos de choclos equivalentes a 35.000 raciones de alimentos. Con el dinero recaudado se ayudará con la compra de insumos al Hospital Municipal de Alejo Ledesma.

Este año, con el esfuerzo y el compromiso de más de 4000 voluntarios, se realizarán 13 "Chocleadas" más que el año pasado y se espera entregar cerca de 1.000.000 de raciones de alimento.



La Chocleada persigue tres principales objetivos:



• Combatir el hambre.



• Crear responsabilidad social, especialmente en los más jóvenes.



• Generar ayuda económica para las instituciones más necesitadas de cada comunidad, involucrando a las empresas intervinientes en dichas comunidades.



Durante este año se realizarán chocleadas en diferentes provincias de la Argentina: Buenos Aires (Gahan, América, Tres Arroyos, Pergamino, Salazar, Azul y González Moreno); Córdoba (Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Aria, Laboulaye, Río Cuarto, General Ordóñez, Cavanagh y San Francisco); La Pampa (Gral. Pico e Intendente Alvear); Salta (Coronel Cornejo y Coronel Mollinedo); Tucumán (San Miguel de Tucumán) y Santa Fe (Chañar Ladeado y Venado Tuerto). En el caso de Uruguay, están previstas en: Departamento de Soriano (Mercedes) y Departamento de Río Negro (Young).

"La Chocleada es más que la generación y la donación de un plato de comida, es un proyecto social que busca comprometer a la comunidad, sobre todo a niños y jóvenes, a movilizarse voluntariamente a través de una acción humanitaria. El propósito comprende la recolección de raciones diarias de alimento para niños que no tienen su plato diario de comida garantizado, creando conciencia social y generando capital humano con valores perdurables", dicen sus mentores.