lunes, 24 de enero de 2011

de los 17 qq/ha de girasol a los 22 qq/ha

pag. 8  | Nota de tapa |
INFOCAMPO
por PABLO LOSADA | plosada@infocampo.com.ar || Semana del 23 al 29 de octubre de 2009 ||

EL GIRASOL TODAVÍA DA BATALLA

Los productores "de sangre girasolera"
cuentan estrategias para mantenerlos en la rotación

“No estamos acostumbrados a valores de grano de girasol por debajo de la soja”, afirmó Ricardo Negri, presidente de la Asociación Argentina de Girasol y productor bonaerense.
Rápidamente referencia los valores actuales que alcanzan los $800 por tonelada, a causa principalmente de que la demanda mundial se encuentra frenada.
Infocampo dialogó con los productores, que valiéndose de la eficiencia en el uso del agua, el objetivo de diversificar de la producción y el manejo por ambientes todavía apuestan por el cultivo.
Ricardo Negri, en su establecimiento “El Mallín”, en Daireaux (centrosudoeste de la provincia de Buenos Aires), diversifica la producción de verano entre los tres cultivos más importantes: maíz, soja y girasol. 
A cada uno de ellos se les destina un tipo de ambiente: los de mayor potencial (20%) a maíz, los de capacidad media a soja (60%), y los menos aptos (20%), o más arenosos, a girasol.
A pesar que, dentro del esquema de Negri, el cultivo parece marginado, el técnico reconoce las virtudes del girasol. “Cuando en la última campaña todos los cultivos estivales mostraron magros rindes, para nuestro girasol la campaña fue excepcional, con rindes promedio pocas veces logrados de 31 qq”, sostuvo.
Con una expectativa promedio de rendimiento para esta campaña de 25 a 27 qq/ha, el técnico no duda en la aplicación de tecnología y manejo de enfermedades en la oleaginosa.
En esta campaña, la región se inicia con condiciones agroclimáticas inferiores a la anterior, ya que las importantes lluvias de primavera todavía no se registraron y el cultivo ya comenzó a implantarse.  El paquete tecnológico incluye fertilización nitrogenada, fosfatada y azufrada, a la vez que control de enfermedades y malezas.
Con la aplicación de 40 kg/ha de una mezcla fósforo-azufrada (7%N-40%P-5%S) para el “despunte” del cultivo, y 80 kg/ha de urea se cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales. Las densidades menejadas son entre 50.000 a 60.000 plantas/ha, con tendencia al incrementarse.
La selección de los híbridos también es otro aspecto para tener en cuenta. Se emplean materiales CL (con resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas) y cultivares sin resistencia, los que manejan con fluorcloridona más acetoclor. 
También se presupuesta cada campaña para peste negra, aunque de acuerdo a los resultados de los monitoreos de la últimas campañas no se detectó la presencia de la enfermedad.
Hacia la zona sur y sudeste bonaerenses, las estrategias son otras.
Para Daniel Rybner, productor de la localidad de Cascallares, al sur de Tres Arroyos, el peso del girasol en sus esquemas es muy importante. Destina entre el 70 al 80% de la superficie de gruesa a la siembra de la oleaginosa, mientras que lo restante es soja. 
En estos ambientes, la diferenciación se encargó de hacerla el mismo paisaje. Por ello, el técnico deja los peores lotes, aquellos con la tosca a menor profundidad, para la siembra de la soja, mientras que los profundos y arenosos son para el girasol.
Aunque el cultivo no tiene la potencialidad de la soja, Rybner deposita en él toda su confianza basada en su experiencia.
Con la soja alcancé rendimientos de 30 qq que nunca obtuve con el girasol, pero con la soja muchas veces no coseché nada y con el girasol nunca trillé menos de 1.200 kg/ha”, sostuvo.


Algunas claves que rinden
Asagir detalló algunos aspectos importantes que hacen al salto de los 17 qq de girasol promedio nacional por ha a los 22 qq. 
El barbecho y la SD permiten acumular unos 160 mm de agua que pueden representar 30% del rinde final.
La selección del híbrido es otro determinante.
Tomar aquellos que en los últimas dos campañas de comparativos de materiales manifestaron el mejor comportamiento a partir del factor limitante encontrada en nuestros lotes es la opción.
Considerar densidades de 40.000 a 50.000 plantas/ha en lotes de alta productividad, pero disminuir a 35.000 plantas si los ambientes son limitantes. 
La selección del herbicida debe hacerse teniendo en cuenta la maleza más importante en el lote.
En materia de fertilizantes, el uso de un "arrancador" (PDA) nos ayudará a lograr un cultivo más parejo y con mejor desarrollo radical. 
También si el lote es potencialmente productivo, ver la posibilidad de agregar unos 40 a 50 kg deN.
La elección de semillas curadas en origen asegura uniformidad de dosis de tratamiento y su cobertura.
Controlar insectos atendiendo a los umbrales de daño.
Además si la expectativa de rinde llega a los 22 qq hay que considerar monitorear y aplicar fungicidas.
Y finalmente observar la humedad del grano. 


El arranque de la campaña en Caspermite que el cultivo se “cuelgue” de la napa, las densidades sembradas con materiales CL e híbridos comunes son muy altas (70.000 plantas/ha). Sin embargo, en este momento, la condición de los perfiles es óptima, pero las napas aún no están recargadas.
El coordinador técnico del convenio Inta-Asagir, Carlos Feoli, estimó que a marzo probablemente exista una mejora sustancial en el precio del girasol. “Hasta el momento no hay señales que evidencian una mejora en el precio a corto plazo, ya que la demanda mundial está frenada. La buena producción de palma (competidor en el mercado internacional con el girasol), las excelentes producciones del este europeo más los altos stocks mundiales de aceite hacen a un mercado equilibrado”, sostuvo.
Aunque el precio disponible es bajo, pero no de los peores que ha conocido el mercado, más la condición de los mercados internacionales, sumado a que no se está sembrando en los mejores ambientes de las regiones tradicionales y los altos valores de retenciones, las consideraciones de manejo se trazan en función de la expectativas.
Por último, Feoli concluyó: 
Es importante que el productor conserve el físico sin fijar precios con anterioridad, ya que de esa manera conserva la fuerza negociadora.

cultivos en la región Sud-Este

Nota radial sobre los cultivos en la región Sud-Este de la provincia de Buenos Aires. Nota realizada por Mazzola 2010.
http://www.radioportal.com.ar/informeactual/septiembre10/pgm914.mp3

Jornada de Cosecha Gruesa


EN LA ESCUELA AGROPECUARIA
Jornada de Cosecha Gruesa de 
los grupos AACREA y CREA
La región Mar y Sierras de AACREA y CREA subzona Tres Arroyos, llevó a cabo una jornada sobre cosecha gruesa denominada "Nuevas ideas para definir en el escenario actual" en la Escuela Agropecuaria con la presencia de más de 450 personas.

El Ingeniero Juan José Pastra manifestó por LU24 que “el número de presentes ha superado la concurrencia de otras reuniones”. Asimismo destacó que “el objetivo de la propuesta es brindarle todas las herramientas necesarias al productor quien debe seguir trabajando pese a los problemas que aquejan al sector, y ayudarle a que tome las mejores decisiones en cuanto administración de fertilizantes y otros insumos para que pueda conseguir los mejores réditos económicos a pesar del alto costo de los mismos”.

Por su parte, el productor Daniel Rybner dijo que: “en esta jornada, como su nombre lo indica “Nuevas Ideas para Decidir en el Escenario Actual” orienta al productor sobre las iniciativa que debe tomar ante una situación políticamente en desventaja, donde el clima tampoco está a favor. Es importante tener una visión amplia de lo que sucede, tener una actitud optimista, ser prudente, no bajar los brazos y esperar la revancha para poder recuperar el sistema productivo. Es importante estar informado, participar, y dar de uno, para poder recibir”.

Finalmente disertó el Dr. Javier Gonzáles Fraga sobre la “La Argentina después del conflicto agropecuario”.