miércoles, 14 de abril de 2010

la voz del pueblo 27/02/2010 Una forma de dar a los que menos tienen y de construir conciencia social

27/02/2010|Una forma de dar a los que menos tienen y de construir conciencia social
La Chocleada va tomando color
Organizadores de la iniciativa solidaria adelantaron que en los próximos días comienza la venta simbólica de choclos, cuya recaudación será destinada a colaborar con instituciones comunitarias de la ciudad. Mientras tanto, estiman que 300 alumnos de escuelas locales podrían cosechar a mediados de abril el lote sembrado de maíz. Lo recolectado será donado a un banco de alimentos
Tras recorrer la hectárea y media sembrada de maíz y dialogar sobre el desarrollo de La Chocleada, Daniel Rybner y Alejandro Vidal no dejaron de mostrar satisfacción por la evolución del cultivo, como por la del proyecto organizado por un grupo de productores y técnicos agropecuarios, con el objetivo de paliar la crítica situación alimenticia de múltiples familias, colaborar con instituciones comunitarias de la ciudad y generar conciencia social.

Sumar, sumar y sumar
A fines del año pasado, cuando se presentó esta iniciativa, el productor Alejandro Blacker señalaba que ésta es una manera de colaborar que nació tras la grave crisis del 2001/2002, con la ilusión no sólo de dar de comer, "sino también de sumar valor con acciones que involucraran a las escuelas y que, además, generaran responsabilidad social en un estamento joven de la sociedad".
Como la iniciativa fue exitosa y se fue multiplicando, el año pasado llegó a oídos de algunos productores locales que se propusieron concretar aquí la solidaria tarea. "La Chocleada consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz (en el caso de Tres Arroyos se va a realizar en una y media hectárea), donada por un productor agrícola, cuando el mismo se encuentra en estado de choclo para su consumo", explicó ayer Alejandro Vidal.
"La cosecha será realizada por entre 200 y 300 alumnos de colegios secundarios de Tres Arroyos, con el objetivo de involucrarlos socialmente y crear en ellos la conciencia y la responsabilidad social", agregó Daniel  Rybner, quien junto a su familia donó el espacio donde está sembrado el maíz en el establecimiento Huinca Hue, ubicado a unos kilómetros de Micaela Cascallares.
Para la primera chocleada en Tres Arroyos, se han elegido a estudiantes de los últimos dos años de la Escuela 502, el Colegio Jesús Adolescente y la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos.
Una vez recolectado y embolsado, el producto es enviado a un banco de alimentos, que se encargará de distribuir lo recolectado en forma directa a los más necesitados.
Respecto a esta labor, se aclaró que todo el proceso -desde que comienza la recolección hasta que el producto llega al comedor- es realizado en aproximadamente 24 horas.

La etapa del esponsoreo
La segunda pata de La Chocleada, que está comenzando la próxima semana, tiene que ver con el esponsoreo de parte de empresas o particulares de la zona, que realizan un pago simbólico por la "compra de choclos", cuyo monto es entregado a instituciones pertenecientes a la comunidad, que son elegidas por los chicos de las escuelas.
"Nosotros hemos organizado el programa en comisiones, una de ellas se ha dedicado a charlar con las escuelas, algo que ya se hizo en noviembre y también se ha hablado con las nueve ONGs e instituciones de bien público que van a ser participantes de este evento", comentó Vidal.
"Estas entidades deben presentar un proyecto y, los chicos que nosotros nombramos van a tener que decidir a quién van destinados los fondos que podamos recaudar a partir de la recaudación que estamos empezando a realizar el lunes", agregó el ingeniero agrónomo, quien completó: "Los fondos van destinados a tres instituciones y cada colegio va a elegir una. Lo que estamos estableciendo ahora son prioridades, porque por ahí eligen más de una y primero se contemplará al primer elegido y si sobra algún fondo será destinado al segundo y así sucesivamente".
Por último, Daniel Rybner contó que "le hemos puesto un valor al choclo, que es de un peso y ahora salimos a ver a las empresas para que los compren. Entonces, los chicos juntarán los choclos, que van a ir a un banco de alimentos, y luego de que las empresas realicen la compra simbólica, los chicos van a decidir a qué ONG será destinado. De esa manera, se cumple con las tres partes que tiene este proyecto: la asistencia a las ONGs, la asistencia a los comedores -a través del banco de alimentos- y la participación social", sintetizó el productor.

Los choclos en números
De acuerdo a datos proporcionados por los representantes de La Chocleada en Tres Arroyos, en el 2008, se concretaron 11 chocleadas en nuestro país y para el 2010 estaban proyectadas hacer 21.
Entre el 2002 y el 2006, se cosecharon 300 toneladas de maíz, aunque solamente en el 2009/2010 se aspira a superar esa cantidad.
Asimismo, indicaron que entre 2002 y 2008 se entregaron cerca de un millón de raciones, que son las mismas que se ambicionan entregar este año.
Según el cálculo de Rybner, de acuerdo a cómo se proyectó la siembra (se realizó con un distanciamiento especial para no dañar a los jóvenes al cosechar), se van a trillar
75.000 choclos y como se considera que una ración equivale a un choclo y medio, se entregarían 50 mil raciones al banco de alimentos.

No hay comentarios: