lunes, 21 de septiembre de 2009

3A Digital (02-05-08)

La lucha continúa

02 may 2008

Indudablemente, la relación del campo con el gobierno de los Kirchner viene desgastada desde hace tiempo. Sin embargo, el quiebre definitivo se produjo el último 11 de marzo. En esa fecha, el ahora ex-ministro de Economía, Martín Lousteau, había anunciado el nuevo sistema de retenciones. Éstas pasaron de ser fijas a convertirse en móviles.

Tal como se preveía, la decisión generó un profundo malestar entre los ruralistas de todo el país. En Tres Arroyos el descontento también se hizo notar. Fue la gota que colmó el vaso, comentó Daniel Rybner, productor autoconvocado de este distrito.

S3A: ¿Qué creé que va a suceder que acá en adelante?
D. R.: sinceramente no sabemos muy bien. Vamos a ver medio sobre la marcha.

S3A: viven el día a día...
D. R.: no, no. El día a día es muy largo. Vivimos el minuto a minuto.

S3A: ¿Piensa que el cambio de ministro de Economía puede ayudar en algo?
D. R.: creo que va a ser más de lo mismo. A mí personalmente me gustaba Lousteau. Lo que él decía no era realmente lo que pensaba, por eso se fue. Aunque muchos medios dijeron que lo echaron, no fue así. Él renunció. Al Gobierno no le convenía que Lousteau se fuera. Por eso, el Ejecutivo salió a decir que le habían que se vaya para no perder poder. Para no mostrar signos de debilidad.

Mediados de marzo. Fecha en que el conflicto con el Gobierno llaga a su punto máximo de tensión. Por ese entonces, la Presidenta no había dado en la tecla con sus declaraciones. “Son piqueteros de la abundancia”. En ese contexto, cabe aclarar, los ruralistas cortaron las rutas en señal de protesta contra las retenciones impuestas.

Teniendo en cuenta las declaraciones de Cristina Fernández, los productores de todo el país tomaron las cacerolas y salieron a las calles en símbolo de repudio hacia la Primera Mandataria. En Tres Arroyos, también se llevó a cabo el cacerolazo, el cual tuvo un masivo apoyo de sectores ajenos al agropecuario.

Sin embargo, Rybner sostiene que no han tenido el apoyo de al comunidad. “En una de las últimas asambleas, de las 300 que asistieron a la Sociedad Rural, el 90 por ciento era gente de campo, como agricultores o chacareros”, recuerda.

S3A: ¿Por qué piensa que no asistió público de otros ámbitos?
D. R.: creo que fue un error de comunicación. No sabemos expresar y transmitir lo importante que es la gente en esto. Directa o indirectamente todos se ven perjudicados con esta medida, porque todos de alguna manera dependen del campo.Con esta forma de hacer política tienden a desaparecer los pueblos del interior, y lo que estamos haciendo con este paro es luchar para que eso no ocurra.

No hay comentarios: