lunes, 21 de septiembre de 2009

Argenpapa (12-09-08)

La urea es para pocos

Argenpapa. Argentina, 12-09-2008

La sensación con que se volvieron de Bahía Blanca los productores que la semana pasada participaron de la reunión con directivos de Profertil es de ambigüedad. Por un lado se sintieron satisfechos por haber sido recibidos en muy buenos términos e incluso haber logrado algunos avances. Por por otro, tuvieron que escuchar que no hay urea para abastecer al mercado interno y que tampoco se flexibizarán las condiciones de venta, que si bien no son imposibles de cumplir, lo parecen.

"Como positivo tenemos que marcar que logramos que el precio convenido entre Profertil y el Gobierno, según el acuerdo que fijó la tonelada en 450 dólares, se extienda también para cultivos de invierno. Y también se logró establecer mecanismos de comercialización en cantidades menores a 30 toneladas, aunque con algún leve recargo y a través de los distribuidores habituales", explicó Daniel Rybner, productor autoconvocado de Tres Arroyos y uno de los que participó de la reunión.

En el encuentro, los directivos de Profertil explicaron que por el corte en el suministro de gas, insumo básico para la elaboración del fertilizante nitrogenado, la planta vio reducida su capacidad de trabajo. Se informó que la fábrica, que volvió a ponerse en marcha hace 10 días, trabajará hasta mediados de noviembre.

Lo concreto es que Profértil no tiene el gas necesario para tener una producción continua y suficiente del fertilizante. Incluso hay grandes signos de interrogación hacia el futuro, según se reconoció en la reunión. Si bien la empresa se comprometió a que toda la producción será destinada al mercado interno, también repitieron en varias oportunidades que no alcanzará para cubrir la demanda. "Está todo muy difícil y es parte de un problema de orden nacional al que no escapa Profértil", manifestó Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap y quien también estuvo presente en el encuentro.

Los productores fueron recibidos por el ingeniero Jorge Hernández (Gerente de Relaciones Institucionales) y por el ingeniero Pablo Pouceto (Gerente Comercial), quienes fundamentaron los motivos de los exigentes requisitos solicitados para la compra de urea a los efectos de evitar la especulación que se genera entre el precio de la empresa y el precio de mercado.

En cuanto a la falta de urea para abastecer las necesidades internas, manifestaron que el déficit se originó debido a la falta de energía, que provocó paradas de planta que totalizan en conjunto 90 días (equivalente a 300.000 toneladas menos).

En tanto, si bien Profertil informó que quienes ya hubieran realizado los trámites pertinentes para poder adquirir la urea al precio del convenio, hasta el momento muchos de los productores que presentaron toda la documentación aún no han sido aceptados como clientes de la empresa, por lo tanto, no han podido efectivizar la compra.

De lo que no hay dudas es de que la urea no podrá ser aplicada ni en los lotes de trigo ni de cebada, y sí se concretaría la entrega para utilizarla en el maíz.

No hay comentarios: