lunes, 21 de septiembre de 2009

La Voz del Pueblo (17-12-08)

Nuestro error fue luchar por la 125 y no por la 543
"Qué importa que te bajen cinco puntos las retenciones si no te dejan exportar", dice Daniel Rybner, quien fuera uno de los máximos referentes de los productores autoconvocados, en ...


"Qué importa que te bajen cinco puntos las retenciones si no te dejan exportar", dice Daniel Rybner, quien fuera uno de los máximos referentes de los productores autoconvocados, en referencia a la resolución que complica las ventas externas

- ¿Te imaginabas que alguna vez ibas a tomar un papel tan importante como el que tuviste en los autoconvocados?
- No, ni ese momento me daba cuenta.
- ¿Lo sentís como un error?
- No, fue algo natural. Creo que la experiencia de haber estado en instituciones como el CREA y la posibilidad de participar en reuniones donde se discuten temas importantes me dio un poco de gimnasia para poder participar acá también. Lo que me sucedió es que vi a un grupo de gente que quería llegar a un lugar y no sabía ni por donde empezar, y todos arrancaban distinto. Y yo, con la experiencia de haber utilizado una metodología ya probada en otras instituciones, propuse algunas cosas que salieron más o menos bien y me fui involucrando más.
- ¿Te abriste de los autoconvocados?
- No es que me abrí, no estoy participando de las reuniones rutinarias.
- ¿Por qué dejaste de participar?
- Me fui para poder seguir atendiendo mi producción y mi familia. No la vi en todo el año. Fue muy demandante el tema de los autoconvocados.
- ¿Sirvió lo que hicieron?
- Para muchas cosas tiene que haber servido. Hicimos muchas cosas bien, pero cometimos un error: luchamos por la resolución 125 y no por la 543, que no la conocíamos, que es la de los ROE, la que complica las exportaciones. Hoy bajás las retenciones 5% y no se nota en el mercado, porque no se puede exportar.
- ¿Te habías involucrado en política alguna vez?
- No, nunca. No porque no me guste la política, sino que no me gustan las cosas que se manejan bajo cuerda. Yo quiero las cosas claras, ordenadas y que sea un proyecto para el común de la gente. Y eso no tiene nada que ver con la política que estamos viviendo hoy. Eso lo encontrás en las instituciones, en un club, en las ONG, pero es muy difícil encontrarlos en los Gobiernos, y hablo en todos los niveles. "Que si vos votás esto yo te doy lo otro...", "que si no votás esto no te doy lo otro?" Eso no me gusta. Por eso hoy no me afiliaría a un partido político. Esperaré a que haya otro contexto para participar en política.
- ¿Te asociaste a alguna entidad del sector?
- No, me lo debo, pero no porque no quiera. No me he tomado el tiempo de parar la camioneta e ir a pedir la planilla. Hay que participar.
- Suena contradictorio, porque vos todavía no te involucraste.
- Fue un poco intencional. La cuestión de esperar un poco y pensarlo en frío, para no hacer nada arrebatado.
- ¿Te trajo alguna complicación haber estado tan expuesto?
- No, nada más algún chusmerío que no le doy pelota. Yo soy muy positivo, muy optimista y te diría que la responsabilidad más grande después de autoconvocados, es que algunos pocos creen que soy un referente. Lo cual no deja de ser gratificante, pero significa asumir una responsabilidad muy grande. Es decir: es una satisfacción, pero también es un compromiso.
- ¿Y negativo?
- Que en algún caso algunas cosas fueron manejadas mal, no se bien por quién, y que no se pudo rescatar la energía que había en la gente para hacer cosas para el bien. De 500 personas que había en la ruta hoy debe haber tres o cuatro apenas con participación activa en un partido político.
- ¿La baja en las retenciones al trigo y al maíz puede tener un impacto positivo?
- Todo suma. Es como cuando vos vas a comprar pan y te lo dejan a un peso menos. Con ese peso no es que vas a llegar a fin de mes, aunque todo ayuda. Pero no es una solución de fondo. Yo quiero ver qué cara pone un comerciante si le decís que tiene que pagar un 23% de ingresos brutos. Aunque en el caso nuestro es peor, porque el comerciante se lo trasladaría al cliente, nosotros no podemos.
- ¿Cómo calificarías las políticas de este Gobierno?
- Son muy malas, y no sólo para el sector sino para todo el país. Lo que estamos viendo hoy es lo que nosotros decíamos en marzo. Y el año que viene va a ser mucho peor si esto no cambia.
- ¿El campo debe motorizar otra protesta ante la falta de respuesta?
- Un buen paro vendría bárbaro para llamar la atención del Gobierno. El problema es que para hacer eso volamos todo el bienestar del país, de todos. Porque vos parás un mes todo, y durante ese mes hay gente que se va a quedar sin trabajo, no le va a entrar plata al almacén, ni a la farmacia, ni a la cooperativa... Y los grandes podrán bancársela pero el almacén no, el chico, no.
- ¿Cómo ves 2009?
- Complicado. En 2008 se afectó muchísimo a los productores, independientemente si son dueños o no de campo. En 2009 se va a afectar mucho a los productores y también a los dueños de campo. El propietario va a cobrar la mitad de lo que cobró el año pasado, por la simple baja de precio. Y como el productor tuvo fracaso de cosecha y los rindes no le van a dar, le pedirá una rebaja, que no le cobre 14 quintales de trigo sino 8, que tiene que ser el valor de hoy. Entonces, el dueño va a cobrar la cuarta parte de lo que cobró el año pasado. Y una familia que tiene un pedazo de campo y que en 2008 recibió 40 mil pesos, y vivió con 3500 pesos por mes, este año va a cobrar 10 mil, que son 800 pesos por mes.
- ¿Los pooles seguirán avanzando?
- Los pooles no se van a agrandar, se van a achicar si hace falta. Van a dejar todos los campos malos. Eso quiere decir que los que van a estar disponible son los campos malos. Y nosotros los agricultores tampoco vamos a tener plata para ir por más. Va a ser un año complejo, pero los productores vamos a producir y si no tenemos crédito no vamos a gastar. No vamos a salir a comprar no porque no queramos sino por la falta de crédito. Si necesitamos 100 para el campo lo vamos a usar, y si conseguimos 20 financiado, esos 20 irán al pueblo.

No hay comentarios: